del territorio al habitante

del territorio al habitante

Vivienda social
Colaboración con EL UMBRAL
Rosarito B.C, 2017
50 m2

Desde su fundación como municipio en 1995, Rosarito se ha convertido en uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en el país, dando como resultado una población poco fija, y poco relacionada entre sí, carente de lazos sociales y por lo tanto poco participativa con su ciudad o incluso con su propio barrio.

Las soluciones arquitectónicas y constructivas de este prototipo deben de ir acompañadas de una respuesta urbana hacia el estado actual de Rosarito; un municipio recién inaugurado y con un crecimiento demográfico muy veloz del que se ha formado una nueva población con muy poca identidad en común.

A diferencia de otros municipios, Rosarito produce muy poco. Su sociedad es trabajadora en grandes manufactureras o en el turismo, dos industrias definidas por factores externos a los que el municipio puede ingerir. Es por esto que el fortalecimiento de la comunidad desde sus núcleos urbanos puede ser una alternativa para que se generen nuevas economías locales, y por lo tanto se conforme un mejor tejido social.

Pensar en un proyecto que vaya del Habitante al Territorio es como entendemos un camino al mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Las estrategias generales son: - El diseño de una vivienda mínima construida con llantas recicladas, tierra compactada (obtenida del mismo sitio) y madera.

- Crecimiento de hasta dos habitaciones para núcleos familiares grandes o para la expansión de proyectos comerciales o laborales dentro de la casa.

- Un sistema de crecimiento barrial progresivo, donde la relación entre casas, y por lo tanto de la gente, se defina por un nuevo tejido urbano compuesto de plazas y áreas comunes.

- Ante la carencia de infraestructura y servicios, se proponen estrategias de recolección de agua, de drenaje local, filtrado y reutilización de agua. Este sistema permitiría el crecimiento de huertos urbanos, como también de vegetación en las zonas públicas.